Lo que debes saber de la Ley del Teletrabajo, en 1 minuto

< Volver

Hasta el 1 de de julio de 2020 tienen los empleadores para implementar la Ley 21.220, la cual incluyó un nuevo capítulo en el Código del Trabajo a fin de regular en mayor detalle el teletrabajo.

¿Pero qué dice esta ley? Si tan sólo tuvieras 60 segundos para enterarte, acá puedes encontrar un resumen:

1. ¿Qué hace esta ley? 

Define y regula el “trabajo a distancia” y el “teletrabajo”. Esta normativa recae sobre las relaciones de trabajo reguladas por el Código del Trabajo.

2. Flexibilidad en materia de modalidades y jornada de trabajo. 

La ley, bajo ciertos requisitos y limitaciones, otorga gran flexibilidad a las partes para acordar el lugar y modalidades que combinen el teletrabajo y trabajo presencial. Asimismo, es posible acordar jornadas fijas de trabajo, jornadas flexibles, o bien una jornada exenta de la limitación horaria. Aquellos que tengan una jornada fija, deberán tener control de asistencia.

3. ¿Cómo se debe implementar?

El teletrabajo se debe regular en un pacto por escrito y debe cumplir una serie de formalidades. Además, debe ser inscrito por el Empleador en un registro especial a cargo de la Dirección del Trabajo. 

4. ¿Puedo dejar sin efecto el pacto de teletrabajo?

Sí, pero en la medida que se cumplan con una serie de requisitos que dependen de si el trabajador ya trabajaba o no con su empleador al momento de que entrara en vigencia la ley.

5. Seguridad, salud y derecho sindical

Por otro lado, la ley obliga al empleador a resguardar la seguridad y salud de los teletrabajadores, cumpliendo los estándares que establece el Ministerio del Trabajo. Estas medidas deben ser informados a los trabajadores, además de llevar a efecto capacitaciones sobre estos asuntos.

También se establece ciertas obligaciones de informar acerca de la existencia o creación de sindicatos.

6. Costos de implementación y operación

Los gastos asociados a la implementación y ejecución de esta modalidad son de cargo del Empleador, quien debe proporcionar los equipos, herramientas, materiales y elementos de protección personal para ello. Asimismo, debe asumir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos 

Si quieres saber más sobre qué medidas se adicionales se deben considerar en torno a estas herramientas, puedes pinchar aquí.

7. Derecho a desconexión y otros derechos

Se regula el derecho a la desconexión de dos formas. Primero, los trabajadores no sujetos a jornada fija tienen el derecho a estar desconectados por 12 horas continuas diarias. Del mismo modo, en ningún caso el empleador puede comunicarse o dar órdenes a sus trabajadores en días de descanso, permisos o vacaciones.

Por otro lado, el teletrabajador tiene derecho a ingresar a las instalaciones de la empresa y a que este pueda participar en las actividades colectivas que se realicen en ella. Finalmente, el teletrabajo no puede implicar un menoscabo a la remuneración y derechos del Trabajador.

5 comentarios sobre “Lo que debes saber de la Ley del Teletrabajo, en 1 minuto

  1. Si se fija en un plazo de 3 meses el acuerdo de tele trabajo, pudiendo extenderse o ser indefinido, en el caso de quien ya tenía un contrato indefinido, que sucede con el contrato al terminar el periodo establecido con tele trabajo? Automáticamente se vuelve al contrato anterior? Podría darle la opción al empleador de despedir al empleado justificando el empleador se firmó un acuerdo por un período y ese ya caducó?

    Me gusta

    1. Hola Mireya,

      Antes que nada, gracias por leernos.

      Una cosa es el plazo de tu modalidad de teletrabajo y otra distinta es que tu contrato sea indefinido. El hecho que se haya fijado 3 meses de teletrabajo no quita que tu trabajo siga siendo indefinido, si es que así lo es actualmente.

      Por ende, en el evento contrato de trabajo con plazo indefinido, un empleador *no* puede desvincular a un empleado justificándose en base a que se firmó un acuerdo de teletrabajo por un tiempo y ese ya caducó. En tal caso habría un despido injustificado que provoca que la indemnización por despido tenga los recargos que establece la ley.

      Por otro lado, en cuanto al plazo de la modalidad y lo que viene después, es importante ver qué es lo que dice el pacto. No nos es posible responder sin ver en detalle lo acordado. Ahora, cuando se quiere pactar el teletrabajo de forma temporal es importante que ello quede establecido en el pacto en cuestión.

      Espero que esta respuesta te sea de utilidad.

      Saludos,

      Me gusta

  2. Hola, muchas gracias por la info del sitio.

    Trabajo en una empresa (multinacional) con contrato indefinido y horario fijo.
    Dos preguntas:
    -Desde marzo estoy con teletrabajo con horario y exigencias normales pero sin firmar ningún tipo de anexo, desde que comience la ley la empresa está obligada a hacer un anexo de contrato?.
    Segundo, lo primero que hizo la empresa cuando comenzó el teletrabajo fue descontarme el dinero por concepto de colación, si se firma un anexo y cumplo horario normal debo exigir ese beneficio de vuelta?

    Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s