Qué es “trabajo a distancia”, “teletrabajo”, y qué no lo es

< Volver

A primera vista hay una serie de preguntas que parecieran “obvias”, pero que, en realidad, no lo son:

  • ¿Qué es el trabajo a distancia y teletrabajo?
  • ¿Son lo mismo?
  • ¿Si estoy trabajando fuera de las oficinas de mi empleador necesariamente estoy teletrabajando?

Por otro lado, los empleadores deberán tomar una serie de medidas respecto de estos trabajadores, además de cumplir con una serie de obligaciones e incurrir en costos. Entonces, es importante saber con claridad cuándo hay “trabajo a distancia” o “teletrabajo”.

Dilucidar estas preguntas tampoco es y, como veremos, tan sencillo como a primera vista parece. Veamos.

El trabajo a distancia

La ley define al “trabajo a distancia” como aquel en que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro/s lugar/es distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa (1).

En otras palabras, el elemento definitorio del trabajo a distancia es que el trabajador desempeña su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea total o parcialmente.

El teletrabajo

El “teletrabajo” es una especie de “trabajo a distancia”, con una característica adicional: la tecnología. En este caso el trabajador debe usar medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones para prestar sus servicios o para reportarlos (2).

En otras palabras, una persona está teletrabajando si:

  • Está prestando su servicios en su domicilio u otro/s lugar/es distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de su empleador, y;
  • Para desempeñar o reportar tales servicios, usa Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

Trabajo a distancia y teletrabajo se parecen, pero no son lo mismo

Un gato y un tigre se parecen, pero no son lo mismo. Lo mismo sucede entre estas dos figuras. La relación entre ellas es de género-especie, del mismo modo que los gatos son una especie dentro del género de los felinos.

Por tanto, puede existir trabajo a distancia que no sea teletrabajo. Por ejemplo, es “trabajo a distancia” pero no “teletrabajo”, aquellos trabajos manuales realizados desde el hogar (corte, confección, elaboración de alimentos, limpieza de frutos, etc.) ejecutados insumos entregados por la empresa.

Pero, por el contrario, todo teletrabajo es, necesariamente, un trabajo a distancia.

Cuándo no hay trabajo a distancia o teletrabajo

Del hecho que un trabajador esté desempeñando un trabajo fuera de la oficina no se sigue, necesariamente, que esté teletrabajando.

En efecto, puede suceder que el empleador haya designado y habilitado algún lugar, fuera de las dependencias de la empresa, para que un trabajador se desempeñe de forma indefinida o temporal. Por ejemplo, podría el empleador haber contratado un co-Work (eg. Regus, WeWork, etc.) para que un grupo de empleados trabajara por un determinado lapso de tiempo entregándole las herramientas para ello (computador, internet, oficinas, etc). Acá, claramente, no hay teletrabajo. Así lo dispone la ley (3).

Pero por otro lado, y si bien la ley no lo dice, somos de la opinión de que tampoco habría teletrabajo o trabajo a distancia en aquellos casos en que una persona que trabaja toda su jornada en las oficinas de la empresa porque va a reuniones a las oficinas de sus clientes durante la semana y usa su smartphone o notebook para comunicarse en los trayectos. Tampoco lo habría si, de cuando en cuando, un trabajador debe hacer viajes de trabajo. Ello porque –creemos– incluso si la jornada de teletrabajo es parcial, debe ser usual.

Ejemplos de cuándo hay y cuándo no teletrabajo o trabajo a distancia

A continuación ilustramos una serie de casos para que se haga una idea práctica del asunto. En la segunda columna habrá un “sí” o un “no” dependiendo de si hay no teletrabajo o trabajo a distancia.

CasoSí/No
El trabajador se desempeña en su casa, usando Internet.
Se pacta que el trabajador presta sus servicios en un lugar que él ha determinado que no es su domicilio, pero que está fuera de las oficinas del empleador.

Se acordó que el trabajador estuviera trabajando media jornada en casa y media jornada en las oficinas.
Se acuerda que el trabajador se desempeñe fuera a las oficinas los lunes, martes y miércoles, mientras que el jueves y viernes trabajará en ella.

Las partes pactan que el trabajador escoja libremente el lugar donde quiere trabajar, sin ir a las oficinas.
Un empleador contrata y habilita un espacio en un edificio de co-Work o arrendó una oficina fuera de la ciudad, a fin de que los trabajadores puedan desempeñarse en esas instalaciones.No


Se envía a un trabajador a un viaje de negocios por 3 días, para ir a la ciudad de Antofagasta para reunirme con clientes de la empresa.No

Notas
(1) Véase Artículo 152 quáter G del Código del Trabajo.
(2) Ibídem.
(3) Véase el inc. 2º del Artículo 152 quáter H del Código del Trabajo.

3 comentarios sobre “Qué es “trabajo a distancia”, “teletrabajo”, y qué no lo es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s