Derechos sindicales y teletrabajo

Volver

Uno de los fenómenos que usualmente se documenta en torno al teletrabajo es el potencial aislamiento que podría sufrir el teletrabajador al no desempeñarse físicamente en las instalaciones de su empleador. Ello puede incidir tanto en su inserción dentro de la cultura de la empresa, como en la salud mental del teletrabajador, prospectos de ascenso y, en general, en su capacidad de socializar con compañeros suyos. 

Más allá de que existen una serie de mecanismos organizacionales que permiten aminorar este efecto indeseado, es claro que esto podría incidir además en la capacidad del teletrabajador de asociarse con sus compañeros de trabajo.

Considerando lo anterior, no es de extrañar que, al momento de discutir la ley, diversos legisladores hayan presentado sus aprensiones en torno a cómo es que el teletrabajo podría afectar la sindicalización de los trabajadores. 

Es por lo mismo que la nueva ley trata este asunto (1). De su lectura, se desprenden 3 cosas: 

1. Los teletrabajadores pueden sindicalizarse

Por obvio que parezca, vale la pena dar cuenta de que, bajo la nueva ley, no queda duda alguna que los de los teletrabajadores tienen el derecho a ser parte de los sindicatos de la empresa que los emplea. 

2. Deber de informar acerca de la existencia o no de sindicatos al momento de comenzar la relación laboral

Por otro lado, el empleador tiene la obligación de informar por escrito al teletrabajador de la existencia o no de sindicatos al momento de iniciar la relación laboral. 

3. Deber de informar la creación de un sindicato

En caso que durante la relación laboral se cree un sindicato, el empleador debe informar de este hecho a los teletrabajadores dentro de los 10 días contados desde que el directorio sindical informa de la creación del mismo.

Notas

(1) Véase Artículo 152 quáter N del Código del Trabajo.

2 comentarios sobre “Derechos sindicales y teletrabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s