Modalidades de teletrabajo

Volver

“Flexibilidad” es una de las palabras que definen la nueva ley.

En efecto, no sólo existe una gran variedad de alternativas en materia de jornada laboral que las partes deben acordar. También hay gran libertad para acordar las modalidades y el lugar del teletrabajo. Veamos.

Modalidades mixtas

Como primera cosa, las partes pueden perfectamente acordar modalidades de 100% teletrabajo. Pero también pueden establecer modalidades mixtas. Así, por ejemplo, se puede:

1.- Acordar que los lunes y viernes sean de teletrabajo y el resto de la semana, no.

2.- Que la mitad de la jornada se haga en la oficina y, la otra mitad, en casa.

En este último caso se debe tener presente que la Dirección del Trabajo estima que los tiempos de traslados en casos como el indicado “se dan intra-jornada para efectos del cómputo del tiempo de trabajo” (en Español, el viaje se contabiliza como parte de la jornada).

Lugar

Por otro lado, en el pacto de teletrabajo las partes deben acordar el lugar donde se debe prestar el servicio. En ese sentido la ley es sumamente abierta a la voluntad de las partes. Estas puede acordar:

1.- Que el teletrabajador se desempeñe en su domicilio.

En tal caso, conviene señalar que “domicilio” no necesariamente coincide con “hogar” del trabajador. Una persona puede tener varios domicilios, lo que puede incluir oficinas, segundas casas, etc. Por ende, es importante que las partes, si optan por esta modalidad, determinen cuál es o son “domicilio/s” a fin de considerar todas las medidas relacionadas con la instalación de herramientas y equipos de teletrabajo.

Del mismo modo, debieran considerarse estipulaciones que se hagan cargo del cambio de domicilio por parte del trabajador, incluyendo obligaciones de informar.

2.- Que el teletrabajador trabaje en otro lugar distinto de su domicilio y de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

Igual recomendación en torno a la definición lugar procede en este caso. Nos remitimos a lo señalado en el numeral anterior.

3.- Que el trabajador elija libremente dónde ejercerá sus funciones

Finalmente, se puede acordar esta modalidad. Como sea, se debe tratar de un trabajo que, por su naturaleza, fueran susceptibles de prestarse en distintos lugares.

Y recuerde

Antes de terminar, recuerde dos cosas:

1.- Si se acuerda que el trabajador se desempeñe en un lugar distinto de las oficinas de la empresa, pero que fue dispuesto por esta última, no estamos hablando de teletrabajo.

2.- Nunca el cambio de las condiciones de lugar y modalidades pueden importar un detrimento en perjuicio del trabajador. Por ende, sea juicioso al momento de pactar este tipo de modalidad, considerando las condiciones en donde se desempeñará teletrabajador.

4 comentarios sobre “Modalidades de teletrabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s