Formalidades para pactar teletrabajo

Volver

Tanto el trabajo a distancia como el teletrabajo son modalidades de la relación laboral cuya implementación requiere el cumplimiento de una serie de formalidades señaladas en la ley.

Requisitos de todo contrato de trabajo

A. Disposiciones del contrato (1)

El contrato de (tele)trabajo debe considerar, junto con los elementos propios a todo contrato de trabajo (indicados en el artículo 10 del Código del Trabajo) las siguientes disposiciones:

  1. Indicación expresa de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si será de forma total o parcial y, en este último caso, la fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.
  2. El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente dónde ejercerá sus funciones.
    • Ojo: Como ya dijimos, sobre este punto debemos destacar que la ley señala que “no se considerará trabajo a distancia o teletrabajo si el trabajador presta servicios en lugares designados y habilitados por el empleador, aun cuando se encuentren ubicados fuera de las dependencias de la empresa“. A modo ejemplar, este sería el caso de que el trabajador deba prestar sus servicios dentro de un espacio de coworking contratado por el empleador.
  1. El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, el cual podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.
  2. Los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.
  3. Indicar si se ha acordado que el trabajador a distancia pueda distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que el teletrabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
  4. El tiempo de desconexión

B. Registro del contrato u anexo ante la Dirección del Trabajo (2)

Dentro del plazo de 15 días desde que se convenga la modalidad de teletrabajo el empleador debe registrar dicho pacto (contrato u anexo) de forma electrónica en un registro que deberá habilitar la Dirección del Trabajo.

C. Envío de información sobre sindicatos existentes en la empresa (3)

El empleador deberá informar por escrito a todos los (tele)trabajadores la existencia o no de sindicatos dentro de la empresa.

D. Capacitación previa sobre medidas de seguridad y salud (4)

Previo al inicio de las labores a distancia o teletrabajo, el empleador deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores. La capacitación puede ser realizada directamente por el trabajador o por los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ISL y mutualidades).

Aspectos a considerar según el momento en que se pacte la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo

Dado el carácter de modalidad o forma en que se realiza el trabajo, la ley dispone consecuencias diferenciadas según si esto se pacta al inicio de la relación o durante su vigencia (5)

  • Si es al inicio de la relación, cualquier cambio en la forma de ejecución de las laborales (p. ej. pasar de trabajar a distancia a trabajar presencialmente en el recinto de la empresa) requiere el acuerdo de ambas partes.
  • Si el teletrabajo como modalidad laboral se pactó con posterioridad al inicio de la relación laboral, como una modificación a la misma a través de la suscripción de un anexo de contrato, cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de treinta días. Este será ejemplarmente el caso en que se haya pactado el trabajo a distancia en vista de una contingencia o circunstancia particular para luego, posteriormente, volver al ejercicio de labores presenciales.

Notas

(1) Artículo 152 quáter K del Código del Trabajo.

(2) Artículo 152 quáter O del Código del Trabajo.

(3) Artículo 152 quáter N del Código del Trabajo.

(4) Artículo 152 quáter N del Código del Trabajo.

(5) Artículo 152 quáter I del Código del Trabajo.

Un comentario sobre “Formalidades para pactar teletrabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s