Otros derechos del teletrabajador

Volver

Los seres humanos somos animales sociales. Por lo mismo, no es de sorprender que una de las potenciales desventajas del teletrabajo es el aislamiento social y profesional respecto de la organización.

Es por lo mismo que la ley reconoció una serie de derechos que, en último término, aluden al derecho a ser incluido en la empresa (1).

Derecho a acceder a la instalaciones de la empresa

El hecho que el trabajador tenga un pacto de teletrabajo no es impedimento para ir a las oficinas donde está la empresa. Por el contrario, la ley le garantiza ese derecho.

Lo anterior no obsta a que el empleador pueda condicionar su ingreso a ciertos espacios por razones de horario o seguridad (e.g., lugares por accesos privilegiados).

Actividades colectivas

Como todos lo hemos vivido, el trabajo suele tener actividades colectivas pueden ser estrictamente sociales (por ejemplo, celebraciones de fin de año, cumpleaños, aniversarios, etc.) o también de índole laboral (por ejemplo, retiros o capacitaciones colectivas).

En ese contexto, el teletrabajador no sólo tiene el derecho a participar en esta clase de actividades. En efecto, el empleador tiene la obligación de garantizar que el trabajador pueda participar en estas actividades. Consecuencia natural de ello es que gastos de traslado del trabajador sean de cargo del empleador.

Notas

(1) Artículo 152 quáter Ñ del Código del Trabajo.

2 comentarios sobre “Otros derechos del teletrabajador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s