Seguridad laboral y teletrabajo

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Seguridad laboral

Como en toda relación laboral, el empleador debe velar por la seguridad de su teletrabajador. Para ello debe cumplir con las condiciones específicas de seguridad y salud que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social detalla en el Decreto 18 / 2020.

Una vez que esta regulación sea dictada, el empleador deberá:

  • Comunicarle al teletrabajador estas condiciones.
  • Informarle acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos según cada caso en particular.
  • Capacitar al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores (1).

Fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad y salud del teletrabajador

En caso de que la prestación de los servicios se realice en el domicilio del trabajador o de un tercero, el empleador no podrá ingresar a él sin previa autorización de uno u otro, en su caso.

Por otro lado, el empleador siempre podrá requerir al respectivo organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744 para que verifique el cumplimiento de estas normas en el domicilio del teletrabajador. De igual modo, la Dirección del Trabajo, podrá fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa laboral en el puesto de trabajo a distancia o teletrabajo. En tales casos se deberá contar siempre con el consentimiento del teletrabajador.

Síntesis del Decreto 18 / 2020 sobre seguridad y salud

Si pinchan la imagen podrán descargar una presentación con la síntesis del decreto en cuestión.

Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744

En materia de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, el 2018 la Superintendencia de Seguridad Social dictó la Circular 3.370, la cual, en términos resumidos, nos indica lo siguiente:

  • Los teletrabajadores están cubiertos por este seguro.
  • En materia de accidentes de trayecto, se considera como tal aquellos sucedidos entre: (a) La habitación del teletrabajador y el lugar en donde se desempeña (ello en caso que no trabaje en su casa); (b) La habitación del trabajador y las dependencias de su entidad empleadora, aunque no se desempeñe en ese lugar; (c) El lugar donde se desempeña (en caso que no trabaje en su casa) y las oficinas del empleador.
  • Los accidentes domésticos sucedidos en el domicilio del trabajador, no gozan de la cobertura de este seguro.
  • Coincidente con lo que señala la ley, el trabajador debe dar su autorización escrita para que el organismo administrador del seguro pueda investigar el accidente en su domicilio. Si no lo hace, dicha institución debe resolver el asunto con los antecedentes que dispone.
  • Cuando el organismo administrador del seguro constate que las condiciones de trabajo del teletrabajador ponen en riesgo su saludo o seguridad, se le debe informar al empleador las medidas que éste deberá implementar, a su costo.

Nota

(1) El empleador podrá hacer esta capacitación directamente o a través de las entidades administradoras del seguro de accidentes del trabajo.

2 comentarios sobre “Seguridad laboral y teletrabajo

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