Consejos para un eficiente Home Office

¿Cuándo surge el home office en el mundo?

Los primeros intentos de soluciones de teletrabajo vienen de la época de los 70, durante la crisis petrolera en USA. Allí se trato de pensar una forma para reducir costos y los trabajadores no tuvieran que ir a terreno a realizar sus labores. Dado las restricciones tecnológicas de la época no tuvo muy buenos resultados. La masificación del teletrabajo empezaría a surgir más adelante en la época de los 90, donde comienza la masificación de Internet. Esto dió las herramientas necesarias para que un sistema de estas características comenzara a funcionar con éxito.

¿Qué se necesita para un home office eficiente?

Es recomendable utilizar herramientas eficientes para trabajar en forma colaborativa vía remota. Por ejemplo, Google Docs para la edición de documentos y Google Spreadsheet para planillas de cálculo. Para la comunicación existen muy buenas alternativas como Slack o google meet, las cuales te permiten comunicarte con el resto del equipo vía chat, video, llamada, etc., en forma fácil y rápida.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo? ¿cómo sacarle mayor partido a cada una de ellas?

Una de sus ventajas es que te da un aumento considerable del tiempo disponible para el trabajador. Te puedes ahorrar un par de horas al día en movilización, lo que te permite estar más descansado para iniciar tu jornada laboral.

También ayuda a mejorar la felicidad del trabajador ya que va a tener mayor cantidad de horas disponibles para estar con su familia en vez de estar atascado en un taco. Esto a su vez logra que el trabajador sea más eficiente y creativo en su empresa. Tiene la mente despejada para hacer una mejor labor.

¿Cuáles son las desventajas de esta modalidad y cómo sobrellevarlas?

Una desventaja es que te puede dejar un poco desconectado del día a día de la empresa. Es decir, quedas fuera de participar en decisiones pequeñas o microtareas que se van presentando de vez en cuando.

Otra desventaja es que te puede limitar un poco la retroalimentación y/o aprender del resto de tu equipo. Empiezas a trabajar en forma solitaria, y a veces es imprescindible y necesario aprender del resto del equipo.

Para sobrellevarlo recomendaríamos que se debe hacer una mezcla de jornadas. No estar toda la semana fuera en teletrabajo, sino que también estar algunos días en la oficina. Que no pase mucho tiempo estando ausente de la oficina. Otra recomendación es que la comunicación vía canales de chat con el resto del equipo debe mantenerse en forma constante. Esta línea de comunicación no debería desaparecer en ningún momento durante el periodo de jornada laboral.

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