La modificación o retractación del pacto de teletrabajo – Teletrabajo y Transformación Digital

La modificación o retractación del pacto de teletrabajo

En otras publicaciones hemos visto cómo se debe pactar el teletrabajo. Pero las relaciones son dinámicas: es perfectamente posible que, una vez pactado el teletrabajo, alguna de las partes no quiera continuar con esa modalidad. En ese caso, surgen las siguientes preguntas:

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  • ¿Qué sucede en ese caso?
  • ¿Podemos dejar sin efecto pacto de teletrabajo para volver a trabajar de forma presencial?
  • ¿Es posible que una de las partes se pueda retractar unilateralmente de lo pactado?

La respuesta a estas preguntas dependen de qué situación estemos:

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1. El trabajador comenzó su relación laboral con el empleador bajo la modalidad de trabajo presencial y luego pactó teletrabajo

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Como saben, en este caso, las partes al momento de pactar teletrabajo firmaron un anexo de contrato. Antes el trabajador no teletrabajaba.

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Pues bien, en este caso, no es necesario que las partes firmen un acuerdo para deshacer lo pactado. Muy por el contrario, en este caso ley otorga el derecho a cualquiera de las partes para exigir unilateralmente el retornar a la modalidad de trabajo presencial.

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Para ello basta que la parte que quiera ejercer este derecho le avise previamente y por escrito a la otra con una anticipación mínima de 30 días.

2. Las partes acordaron desde un comienzo la modalidad de teletrabajo bajo las normas contenidas en la nueva ley

En este caso, para dejar sin efecto la modalidad de teletrabajo es necesario que ambas partes acuerden adoptar la modalidad de trabajo presencial.

Si bien no se establece la formalidad que se debe seguir en este acuerdo, creemos que este acuerdo debiera constar por escrito, a través de un anexo de contrato de trabajo.

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