Los Desafíos Del Trabajo Remoto Durante La Crisis

Los Desafíos Del Trabajo Remoto Durante La Crisis

Según los datos de tendencias de teletrabajo publicados por Global Workplace Analytics, más de 5 millones de empleados de EE. UU. (3,6 % de la fuerza laboral) trabajan actualmente desde casa, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo. Además, el 56% de los empleados se encuentran en puestos de trabajo que permiten la posibilidad de trabajar a distancia. Dicho esto, ya sea que esté acostumbrado a trabajar desde casa o no, ahora es un momento increíblemente excepcional para que todos reflexionemos sobre la forma en que trabajamos. La situación actual nos ha obligado a todos a adaptarnos. Para algunos, estas son aguas desconocidas, mientras que para el porcentaje de personas que ya están clasificadas como empleados remotos, esta es una oportunidad para que perfeccionen aún más sus habilidades.

“El kanji japonés, el signo de crisis, tiene 2 componentes, amenaza u oportunidad”

Podemos mirar esta situación actual como algo que nos está pasando, o más bien, algo que nos ha pasado. Tuve la oportunidad de hablar con Sophie Steffen , CEO y fundadora de Kunoichi, una agencia de marketing enfocada en la gestión del desempeño . Hablamos sobre salud mental, cómo trabajar desde casa de manera productiva, microgestión y sobre los desafíos que enfrentan los gerentes durante este tiempo. Los valiosos consejos de Sophie para ayudar a los empleadores y empleados mientras trabajan de forma remota se pueden aplicar a cualquier situación de trabajo remoto.

Las luchas del trabajo remoto 

Es fácil quedar atrapado en el ‘hacer’ y no darse cuenta de la necesidad de dar un paso atrás y relajarse en el ‘ser’. La situación actual del trabajo remoto no es la más fácil de manejar y está llevando a muchas personas al agotamiento mental y al agotamiento.

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Recientemente leí una cita que decía: ‘ No estamos trabajando desde casa, estamos en casa durante una crisis tratando de trabajar’. Quería conocer los puntos de vista de Sophie sobre esto y aprovechar su propia experiencia personal del trabajo de coaching que realiza.

“La cita es bastante interesante porque refleja que creemos que será automático que podamos hacer la transición al trabajo desde casa y podamos hacer nuestro trabajo como antes. Cada cambio resulta en un cambio en nosotros. Los gerentes deben ser muy sensibles a estos cambios y concentrarse en el ambiente y el espíritu del equipo”.

¿Tiene algún consejo práctico que los gerentes puedan aplicar para ayudar a sus empleados durante este tiempo de crisis?

Sophie recomienda que los gerentes se tomen un tiempo para comunicarse con sus empleados con regularidad. Estos controles de rutina deben usarse no solo para hablar sobre el trabajo, sino también para asegurarse de que el empleador sepa si un empleado tiene dificultades y cuáles son sus frustraciones. De estas charlas, también puede recopilar comentarios para ayudarlo a aprender mejor qué motivaría a sus empleados. Los roles de muchas personas han tenido que adaptarse durante la pandemia de COVID-19 y, por esta razón, es increíblemente importante ver la oportunidad en esto. Los empleados tienen la oportunidad de dar un paso al frente y adaptarse a la nueva norma. Esta oportunidad obliga al personal a ser creativo, pensar fuera de la caja y crecer de formas que quizás no hayan imaginado.

“Esta también es una oportunidad para que su equipo se tome un momento para ver cómo les está yendo a todos en su situación actual y ver a dónde quieren ir”

Hablemos de la microgestión de un empleado remoto

¿Por qué la microgestión es un problema y cómo afecta las relaciones empleador/empleado?

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Ahora es un empleado remoto, lo que significa que ahora también necesita dominar el trabajo con más herramientas que antes. Ya sea que sea un empleado o un empleador, probablemente ya esté bastante familiarizado con Zoom, Slack, Google Hangouts y otras herramientas para ayudarlo a optimizar su trabajo mientras trabaja desde casa. Ahora, a pesar de que estamos más conectados que nunca, esto tiende a conducir a un poco de microgestión. Cuando sus empleados no están físicamente en la oficina, está en la programación de muchas personas preguntarse si sus empleados realmente están trabajando desde casa o apenas trabajan. Esto, según Sophie, es una de las cosas que está provocando la microgestión de los empleadores.

“La microgestión es un problema porque significa que no confías en tus trabajadores”

Incentivar la confianza es una excelente manera de abordar la microgestión. Como gerente, es importante preguntarse qué debe suceder para que pueda confiar en su equipo. Este es un momento perfecto para establecer sus OKRS y KPI y ver dónde está su equipo en su conjunto y hacia dónde quiere ir. Al solicitar la opinión de sus empleados, muestra vulnerabilidad y, a cambio, recibirá empatía y respeto por parte de ellos.

Productividad y trabajo remoto 

En Factorial hemos comenzado a sustituir uno de nuestros check-ins semanales, para centrarnos en conocernos mejor, en lugar de hablar de trabajo. Muchas personas se están incorporando digitalmente en este momento, y es un momento difícil para ellos, ya que a muchos les resulta difícil sentirse completamente integrados en el equipo. Esta es la razón por la que estos ejercicios semanales de formación de equipos son tan importantes. En lugar de ser una pérdida de tiempo, en realidad ayudan a aumentar la productividad de los empleados. Vox, escribió recientemente sobre trabajar desde casa y su efecto en la productividad; la conclusión fue que, aunque la mayoría de las personas que trabajan desde casa son en realidad más productivas, esto tiende a ser lo contrario durante una pandemia. Por esta razón, es crucial que los empleadores creen formas de aumentar la productividad. Esto nos lleva a lo que Sophie y yo hablamos a continuación.

¿Cuáles son algunas formas de administrar mejor a los empleados remotos mientras aumenta la productividad?

Muchos empleados se sienten menos productivos durante el día, a pesar de trabajar todo el día. La mayoría de las personas se dan cuenta de que necesitan trabajar más tiempo para compensar el tiempo perdido.

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“A veces, si queremos dar un paso adelante, nuestra mente piensa que debemos hacer más, pero a veces, debemos dar un paso atrás”

Así como un atleta necesita tomar un descanso para que su cuerpo descanse, los empleados deben hacer lo mismo si quieren aumentar su productividad. El exceso de trabajo solo conduce a un mayor estrés y fatiga.

“La parte del descanso es tan importante como el trabajo, para llegar a un objetivo;… es combinar estos dos, para hacer malabares con los aspectos para llegar a donde quieres ir”

Sophie se refirió a muchas pepitas importantes de información sobre el descanso y la importancia de aquietar la mente para dejar espacio para digerir toda la información que le proporcionamos.

¿Qué tipo de prácticas sugeriría para reducir la velocidad y aquietar la mente?

La meditación es una herramienta invaluable para manejar lo que Sophie llama la caminadora (o también conocida como nuestro cerebro de mono). Compartió con nosotros que es de vital importancia aprender a soltar y dar un paso atrás, para dejar que la abundancia de ideas creativas fluya hacia nosotros.

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Una práctica de meditación puede no ser algo a lo que su empresa sea receptiva, pero los gerentes deben averiguar qué funcionará para sus empleados como una estrategia para ayudarlos a calmar sus mentes. Ahora, más que nunca, encontrar una práctica de descanso dentro del go-go-go de un horario de trabajo ocupado es importante para la supervivencia y el éxito de una organización. No solo eso, sino que encontrar el equilibrio adecuado de teletrabajo es clave.

¿Cuál es la responsabilidad del empleado cuando se trata de mantener su salud y bienestar en relación con el trabajo?

Hay mucha responsabilidad que recae sobre el empleador y lo que puede hacer para apoyar la salud mental de sus empleados , pero los empleados también deben contribuir. Sophie recomienda a los empleados que sean muy estrictos con sus pausas y descansos a lo largo del día. Los momentos de desconexión son los que ayudan a impulsar tu productividad. Además, mantener el enfoque mientras se trabaja desde casa resulta desafiante.

Algunos consejos prácticos para mantener su enfoque incluyen:

  • Desactivar las notificaciones
  • Estableciendo la estructura de su jornada laboral
  • Tomar descansos y pausas designados
  • Desayunar y almorzar fuera de la pantalla
  • Centrarse en sus pasatiempos en su tiempo libre, ya que son tan importantes para su productividad como el trabajo real.

“Prefiero que mi equipo esté trabajando, que respondiendo, porque si están respondiendo es que no están trabajando”

Los empleadores no pueden obligar a sus empleados a adoptar estas prácticas; sin embargo, pueden alentarlos, predicando con el ejemplo. Al enfatizar la importancia de encontrar su propia fórmula, Sophie cree que los empleados podrán encontrar lo que funciona mejor para ellos.

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Reflexión final sobre la crisis

Nuestra entrevista con Sophie reveló una mina de oro de consejos y prácticas útiles que los empleadores pueden utilizar para ayudar a sus trabajadores durante este tiempo. Si deseas escuchar la entrevista completa, échale un vistazo haciendo clic en el video a continuación. Sophie y yo profundizamos más en cómo los gerentes pueden captar las sutilezas que los empleados pueden no expresar abiertamente (10:45) y qué pueden hacer los empleados para manejar mejor su salud mental (13:25). También hablamos sobre cómo un enfoque de regreso al trabajo por etapas es esencial cuando los empleados hacen la transición de regreso a la oficina.

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