Vinculación del Teletrabajo con la Subcontratación en Chile

Cómo Chile está vinculando el teletrabajo con la subcontratación.

Así lo han entendido empresas como GrupoExpro, cliente de GeoVictoria. Ellos implementaron el Teletrabajo en el hogar de 170 personas. Estos colaboradores, pertenecen al área de administración de la empresa, como RR.HH., informática, seguridad, entre otros.

Que, la Ley N° 30036 regula el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, en las instituciones públicas y privadas» (las cursivas son nuestras).

Vinculación del Teletrabajo con la Subcontratación en Chile

Una mirada a la figura del teletrabajo

Como ya se ha señalado, el teletrabajo es una modalidad atípica de contratación laboral que se ha ido perfilando con una identidad propia, en la medida que el progresivo desarrollo y expansión en el uso de las nuevas tecnologías ha permitido alterar o modificar algunos de los elementos definitorios de una relación laboral normal. Por lo anterior, resulta fácil concluir que no es posible entender su inclusión en la legislación laboral, sino en la medida que esta forma de trabajo alcanza un mayor grado de incidencia práctica y cuando se hace patente la necesidad de intervenir normativamente, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, armonizándolos con el legítimo interés de los empresarios de adecuar los sistemas de trabajo a la nueva realidad económica tan fuertemente tensionada por el paulatino proceso de globalización.

Buenos motivos para el teletrabajo en chile.

Facilita la conciliación familiar: el teletrabajo supone una clara ventaja para todos los empleados que son padres y madres. El hecho de no tener que desplazarse a un lugar de trabajo donde se permanece la mayor parte del día brinda al trabajador más tiempo para poder estar con su familia.

El teletrabajo no es sólo trabajar desde casa, es una modalidad laboral que requiere cambios en la forma en la que los trabajadores y jefes se relacionan con el trabajo y en la concepción misma del trabajo, el trabajador y la relación con la organización.

El 73% de los encuestados cree que entre las ventajas del teletrabajo está la conciliación del ámbito familiar y laboral, la disminución de los tiempos de traslado, el ahorro de dinero al trabajador y la contribución al cuidado del medio ambiente. Solo un 1% estima que el empleo a distancia no tiene ninguna ventaja.

Inconvenientes para el teletrabajo en chile.

El 24 de marzo se publicó en Chile la ley que regula el teletrabajo. Las autoridades señalaron que la normativa protegerá a quienes se han visto forzados por la cuarentena a trabajar desde casa y permitirá, en el futuro, «darle más oportunidades y libertad a los trabajadores». Esta promesa es a todas luces engañosa. Si bien el teletrabajo otorga ciertos beneficios, puede llevar a un deterioro de las condiciones laborales. La nueva ley, que fue promulgada con apuro y sin el acuerdo de las organizaciones sindicales, está lejos de hacerse cargo de este riesgo.

Salazar Concha, Cristian, El teletrabajo como un aporte a la inserción laboral de personas con discapacidad en Chile: una gran carretera virtual por recorrer, en Revista Ciencia & Trabajo, 25 (julio-septiembre de 2007), p. 89, disponible en www.cienciaytrabajo.cl.

trabajadores y empresas dan consejo para un teletrabajo efectivo

Los trabajadores deben tomar descansos regulares.

Los convenios o acuerdos colectivos podrán regular una jornada mínima presencial en el trabajo a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo en los locales de la empresa, un porcentaje o periodo de referencia inferiores a los fijados en el presente real decreto-ley a los efectos de calificar como «regular» esta modalidad de ejecución de la actividad laboral, un porcentaje de trabajo presencial de los contratos formativos diferente al previsto en el mismo, siempre que no se celebren con menores de edad, así como las posibles circunstancias extraordinarias de modulación del derecho a la desconexión.

Las empresas deben proporcionar instalaciones de teletrabajo.

El primer paso para optimizar las herramientas de teletrabajo, y que estas sean efectivas, es asegurar que los procesos clave de tu empresa están soportados completamente por los sistemas informáticos y que no requieren de presencia física para llevarlos a cabo.

Se debe alentar a los trabajadores a teletrabajar.

El teletrabajo según el decreto ley 28/2020 establece que las tareas deben ser llevadas a cabo por el empleado, a la distancia, es decir, fuera de las oficinas. Esto puede darse tanto en el domicilio particular de la persona como en un espacio común como un coworking o un café.

El acuerdo para formalizar el teletrabajo o trabajo a distancia debe realizarse por escrito, bien en el momento de firmar el contrato inicial o posteriormente pero, en todo caso, siempre antes de que se implante esa modalidad. De dicho documento hay que entregar una copia a la representación legal de los trabajadores (comité de empresa o delegado de personal). En él debe constar (artículo 7):

Deja un comentario